Oristà (iglesia de Sant Andreu).

Oristà (Comarca de Osona, provincia de Barcelona)


Església de Sant Andreu d'Oristà (Iglesia de San Andrés), de planta cuadrangular, está documentada desde el año 923, ha sufrido muchas transformaciones. A finales del siglo XVIII la iglesia fue renovada, dotándose unos rasgos característicos del barroco y el neoclásico. Sin embargo debajo de la iglesia se ha conservado un antiguo local subterráneo pre-románico o románico del siglo XI, definido como una cripta o como una posible parte de la nave del templo anterior.


En una masía de Oristà, que se encontraba al lado de la villa, el 18 de diciembre de 1582 nació el bandolero más famoso de Cataluña, Pere de Rocaguinarda (también conocido como Perot lo Lladre), hay calles en Taradell, Vic y Barcelona que llevan su nombre.

Todavía se puede ver las  ruinas de la casa donde nació y pasó su juventud Pere, el Mas Rocaguinarda.  Andando desde Oristà y doblando siempre a la izquierda, al pasar la Casa Quintana y Cal Miquelet.

Cuenta la leyenda que durante su vida bandolera Pere de Rocaguinarda se refugiaba de vez en cuando en su casa natal y había un túnel que unía esta masía con el risco llamado el Cingle dels Tres Còdols. En uno de los lados de este risco todavía se puede ver los misteriosos grabados atribuidos a Pere de Rocaguinarda y a sus compañeros bandoleros.

3 comentarios:

  1. Bonitas as histórias que nos conta, as fotos que nos mostra da sua cidade... você tem pinta de um excelente guia, guapo.

    (não seria nada mal ter um túnel desses para fugir de vez em quando...)

    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre nos muestras lugares que merece la pena conocer, como esta iglesia sencilla pero llena de encanto. Además la historia del bandorelo es muy curiosa

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muchas Gracias por la visita y el comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar