Santuari de la Mare de Déu del Loreto-Ulldemolins-

Ulldemolins (Comarca del Priorat, provincia de Tarragona)


Ulldemolins , población situada en la falda del Parque Natural de Montsant, en el denominado Valle del silencio.

La devoción a la Virgen de Loreto, extendida por todo el mundo, fue especialmente viva en los países Catalanes a lo largo de los siglos XVII y XVIII, durante los cuales numerosas poblaciones erigieron capillas y santuarios con esta advocación.


El santuario de la Virgen de Loreto, fue construido por devoción del pueblo en el siglo XVIII, sobre un edificio anterior del siglo XVI, edificado para venerar en él la imagen olvidada por un peregrino de Reus a principios de aquel siglo.

La construcción del edificio que puede verse en la actualidad se inició en 1762 en estilo neoclásico de nave única, sin capillas laterales, con atrio cerrado y tiene espadaña.  En la puerta de entrada encontramos un porche de tres arcos. En 1985 se le añadieron unos esgrafiados decorativos en la fachada principal y pinturas murales interiores de estilo bizantino hechas a mediados de los años noventa.

Signes dels temps -Televisió de Catalunya-

Los blogs de APU en los Premios 20Blogs Visita los enlace para votar si consideras que mi humilde blog merece tu voto. Se puede votar como usuario de Facebook o Twitter y abriendo una cuenta en 20minutos. ¡Muchas Gracias!
Tu ciudad: VeoDigital 

5 comentarios:

  1. Si vuelves tienes que comer "truita amb suc". Petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus.
      Gracias por informar de este plato típico allí comimos, muy bien, en un restaurante pero no sabia nada de este plato tan especial.
      Un beso

      "L’any 1982, va néixer a Ulldemolins la Festa de la Truita amb suc, un esdeveniment de reunió del veïnatge d’aquesta població al voltant d’un plat de cuina casolana: La Truita d’Espinacs amb Suc, un dels plats emblemàtics del Priorat.!

      Eliminar
    2. "A priori" parece muy raro lo de la tortilla con jugo. La tortilla está hecha con espinacas y alubias. El "suc" se hace con una picada de almendra, avellanas, pan y otras cosas (yo no se cocina!). Queda una tortilla muy jugosa y riquísima.

      Eliminar
    3. Yo lo he visto en una web de la Comarca;

      "Aquest plat era un plat típic de Quaresma, quan la carn desapareixia temporalment dels àpats dels creients i el peix i els llegums cobraven protagonisme. També s'hi pot posar molles de bacallà remullat dins la truita i barrejades amb els fesols, o es col·loquen talls de bacallà fregit dins del del suc i ho couen tot plegat en un bull curtet."

      http://www.reusdigital.cat/index.php?command=show_news&news_id=5665

      Eliminar
  2. "En el año 1982, nació en Ulldemolins la Fiesta de la "Truita amb suc", un evento de reunión de la vecindad de esta población en torno a un plato de comida casera: La Tortilla de Espinacas con Jugo, uno de los platos emblemáticos del Priorat.!"

    ResponderEliminar