Santa Eulàlia, en memoria de la santa patrona de Barcelona.

Uno de los recintos más eminentes y entrañables de la Catedral de la Santa Creu y Santa Eulàlia de Barcelona es la cripta de Santa Eulàlia, situada bajo el presbiterio. Según la tradición Eulàlia vivía en Sarrià y tenía 13 años cuando sucedieron los episodios que se detallan en los relieves del sarcófago, el martirio de Santa Eulàlia se convirtió en uno de los más largos y crueles que se conocen, ya que sufrió 13, tantos como años tenía, y por otro lado narran el descubrimiento y primer traslado de las reliquias de la santa desde Santa María del Mar (entonces Santa María de las Arenas) a la Catedral de Barcelona.



Detrás del sepulcro gótico se encuentra el sepulcro original de santa Eulàlia que fue encontrado por el obispo Frodoino el año 878 en el cementerio de Santa María del Mar y en un mármol partido la inscripción original que lo rememora.

Hace unos años, en un viaje a Mallorca, salimos a dar un paseo por el casco viejo de la ciudad de Palma y nos encontramos con una iglesia dedicada a Santa Eulàlia de Palma, bajo la advocación de Eulàlia la santa patrona de Barcelona.

Santa Eulàlia de Palma de Mallorca, es muy relevante en la historia del Reino de Mallorca, en ella el 12 de septiembre de 1276, el rey Jaume II (hijo de Jaume I), fue coronado rey de Mallorca además de jurar los privilegios y franquicias del Reino de Mallorca.


La iglesia parroquial de Santa Eulalia, situada en el corazón mismo de Palma, es la más antigua de la ciudad, consta de tres naves, siendo la central la más alta, con dos puertas de acceso. Se trata de un templo que sigue con precisión los esquemas del gótico catalán del siglo XIII: nave central de seis tramos, con naves laterales de menor altura, capillas entre contrafuertes y ábsides con girola cerrada por tres absidiolas poligonales y dos trapezoidales. El crucero es ausente. El campanario, que data del siglo XIX, es de gran altitud y su capitel es puntiagudo.

En el interior, destaca el altar mayor es de estilo barroco, y es obra del fray dominico Alberto de Burguny, así como las siete capillas en la girola: la del Santo Cristo de la Conquista, de Santa Catalina, de San Luis y la de la Piedad de Cristo. En cuanto a la escultura, hace falta destacar el relieve del Calvario, parte integrante de una Passio Imaginis, algunas lápidas sepulcrales y el conocido Cristo de la conquista, considerado donación del rey Jaume I.

En el exterior, unas terrazas circundan el templo y muestran gárgolas con imágenes como dragones, arpías, basiliscos... representativos del bestiario de la Edad Medieval.

1 comentario: